¿Son importantes las cuestiones legales para un Asesor de Imagen?

La imagen ha sido un tema importante en lo que a derechos humanos se refiere. Los individuos se preocupan por tener y reflejar una determinada imagen y por ello las ciencias jurídicas han estudiado y debatido sobre el derecho que tiene cada persona a su propia imagen. En consecuencia la protección de la imagen ha resultado natural para la mayoría de las legislaciones del mundo.

Los asesores de imagen, alrededor del planeta, trabajan para sus clientes en el desarrollo de la imagen que los mismos pretenden o aquella que resulte la más adecuada desde su propuesta professional. Esa imagen, en la que el asesor plasma todos sus conocimientos para lograrla resulta, la mayoría de las veces, la marca personal del asesorado.

Pero el asesor de imagen se pregunta si esa imagen le pertenece a él que la construyó desde su tarea profesional o al cliente que la encargó. Muchas veces se contesta en forma inmediata que pertenece al asesorado. La respuesta es acertada pero no se debe olvidar que la creación en sí misma y la protección del trabajo realizado es también importante y merece protección. Tanto como el nombre que se utiliza para ofrecer los servicios profesionales.

Cada país tiene diferentes sistemas de protección y de registración de la marca. Hay mucha similitud entre las normas legales y en la actualidad se trabaja para lograr que la protección de la marca sea global y no haya necesidad de registrarla país por país. Este trabajo reconoce la importancia de la globalización y de la interacción económica que hace que las marcas se usen en distintos países y que merezcan ser protegidas en cada uno de ellos.

Todos los asesores de imagen hacen un esfuerzo continuo para mantener el prestigio de su marca en el mercado día tras día. Todos saben del esfuerzo que debe realizarse para ser reconocido. Nuestro nombre profesional resulta, entonces, el valor más preciado.

Muchas veces el asesor de imagen considera asociarse con otros para realizar su trabajo y llevar adelante una compañía. En esas ocasiones reflexiona sobre la conveniencia de nominar la compañía con el nombre desarrollado en el Mercado. La primera respuesta debería ser: no. Previendo que en el futuro se pudiera vender la compañía se perdería el nombre para su desarrollador. Particularmente esto sería un inconveniente si la marca resulta el mismo nombre de la persona.

AICI es una organización sin fines de lucro donde todos ponen su esfuerzo en común como en una compañía con fines de lucro. En ambos casos son estructuras puestas a disposición por las leyes según el tipo de actividades que se deseen realizar. Para desarrollar un negocio se puede elegir entre sociedades anónimas, colectivas u otras que permita la legislación del país donde se constituya la sociedad. Desde el punto de vista de la economía, ya sea se trabaje en forma individual o asociado, la organización supone una empresa. Sin embargo, no en todos los países la empresa es reconocida como tal en el derecho y entonces se debe constituir una sociedad u otra forma juridica permitida. Para ello generalmente se firma un contrato entre los socios.

Pero para llevar adelante el trabajo profesional se suscriben contratos todos los días aunque no siempre se firmen papeles. Se alquila un auto,se toma un transporte público, se compran productos por internet, se renta un espacio para trabajar, se realiza una llamada telefónica, se paga un ticket de avión o se asiste a una función teatral.

Tanto en el contrato de sociedad como en el resto de ellos a veces se encuentran dificultades en conciliar los puntos de vista de las partes que intervienen. No solo al momento de acordar la cuestión sino luego a la hora de concluir la relación. Por eso es fundamental conocer los derechos y obligaciones que corresponden a cada uno y establecerlos claramente desde un comienzo para no tener problemas jurídicos o económicos más tarde.

Alrededor del mundo el trabajo es un derecho humano por ello es esencial que el asesor de imagen construya y defienda su profesión conociendo las normas que rigen su actividad o se vinculan con ella. De ese modo la tarea de un asesor de imagen, para beneficio de todos, se verá favorecida.

 

por SUSY BELLO KNOLL, AICI ARGENTINA y PAMELA ECHEVERRIA

 


 

Susy Inés Bello Knoll. Abogada y contadora argentina por la Universidad de Buenos AiresArgentina. Master en Derecho Empresario por la Universidad AustralArgentina. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca España. Premio Extraordinario de Doctorado 2011-2012.

Pamela Echeverría. Abogada argentina por la Universidad de Buenos AiresArgentina. Agente de la Propiedad Industrial en Argentina. Actualmente trabaja en su tesis para obtener el grado de Master en Propiedad Intelectual de la Universidad AustralArgentina.

 

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